Ir al contenido principal

Viadero y el cine

Junto a Pío Muriedas en "Génismi"
J. R. Saiz Viadero y el cine han mantenido una relación muy estrecha a lo largo de su vida. Es su gran pasión, y su origen le viene desde muy pequeño a los 3 años cuando acudía al cine Cervantes. La película Sudán. La Reina del Sur, 1945, sus decorados y los planos con colores en Technicolor le marcaron a lo largo de su trayectoria. También los clásicos, el cine musical y el cine negro son sus grandes pasiones aunque reconoce que no está muy ducho en materia cinematográfica contemporánea. Posteriormente ha derivado hacia el cine de investigación.
Siendo muy joven, fue secretario de Cine-Studio´60 (1959-1960), Cine-club Ateneo (1962-1963), presidente de la Sección de Cinematografía y Teatro del Ateneo de Santander (1966-1968), fundador y promotor de numerosos cine-clubs y Vocal para la zona Norte de la Federación Nacional de Cine-clubs.
Ha participado en jurados de diversos festivales cinematográficos, dando conferencias, escrito artículos y presentando películas y mesas redondas, además de intervenir como actor y productor ejecutivo en Géminis (Garay/Revuelta, 1981), Werther (Pilar Miró, 1987), y La Verde y civilizada tierra de Cantabria (Briz, 1987), y productor ejecutivo del cortometraje Supongamos... Santander (Garay, 1983). Crítico y comentarista cinematográfico para prensa, radio y televisión, trabajó en el Diario Alerta (1984-1987), y el 9 de febrero de 1987 se emitió en el espacio Conversaciones de TVE-Cantabria un encuentro suyo con José Luis Borau. Como historiador del séptimo arte, ha sido director de encuentros de cine, a partir del dedicado a "La llegada del cinematógrafo a Cantabria" (1996). Entre sus publicaciones especializadas figuran:
El cine de los realizadores cántabras y Jesús Garay, cineasta, Ediciones Tantín (1990), edición, introducción y notas de Cuando el cine rompió a hablar, de Manuel de la Escalera, Ediciones Tantín (1993), "José Femández Aguayo, semblanza de un gran profesional", en Catálogo del JI Festival de Cine y TV de Consumo (1992), "Cine cántabro: ocho intentos, materia suficiente para la desesperanza que no la desesperación", Aula de Cine de la Universidad de Santiago de Compostela (1993), "Semblanza de las relaciones entre la obra de Galdós y la pantalla". Ars Natura Veritas. Pérez Galdós, creador y crítico, Centro Insular de Cultura, Las Palmas (1995), autor del capítulo dedicado a Cantabria en la obra colectiva Cine español. Una historia por autonomías I (Film Historia, 1996); edición e introducción del libro La llegada del cinematógrafo a España (Diputación Regional de Cantabria, 1998), Cuando Laredo fue Hollywood, Ediciones Tantín (1997), "Rafael López Rienda, un cineasta olvidado" en Memorias del cine.  Melilla, Ceuta y el norte de Marruecos, Ciudad Autónoma de Melilla (1999) y "Rafael López Rienda y  Ricardo Núñez: una relación profesional frustrada", en Anuario Brigantino nº 21 (1999), Una historia del cine en Cantabria, Edic. Lib. Estvdio (1999), "El Pulguero y demás insectos", en La esquina azul  del tiempo. Recuerdos de infancia, Ediciones Peonza (2000), prólogo y hemerografia de Julia Martínez y el cine, de Gabriel Porras, Festival Intemacional de  Cine Deportivo (2000), además de diversos trabajos en la revista por él editada con el nombre de Historias de Cantabria.
Como investigador, ha publicado los siguientes libros: Mercedes Alonso y el cine y Julio Núñez, comediante, ambos con Gabriel Porras, Santander, 2001 y 2002; Los primeros rodajes cinematográficos en España, Santander, 2005; Santander, una ciudad de cine, Santander, 2005; La exhibición cinematográfica en España: de los barracones de feria a los palacios de cine, Santander, 2009; Cuando Laredo fue Hollywood, 2ª edición, Santander, 2010; y Diccionario cinematográfico de/en Cantabria 1896-2000, Santander, 2013. Creador y director de los Encuentros de Historiadores de Cine Local (Santander, 1996, 2004 y 2008), ha participado con artículos y ponencias en volúmenes colectivos: "Cine y maquis en Cantabria", en Maquis. Los ideales perdidos, Las Palmas de Gran Canaria, 2001 ; "El Sardinero, un lugar de cine. Rodajes cinematográficos durante la época muda (1905-1931 )" en Baños de ola, Santander, 2001; "Los primeros años del cinematógrafo en Cantabria" y "Los comienzos del cinematógrafo en Ceuta y Melilla", en Artigrama nº 16, Zaragoza 2002; "Paseo histórico por el cine amateur en Cantabria", "La década prodigiosa y la generación cinematográfica del 68 en Cantabria", "Román Arce: la historia de un explicador convertido en director cinematográfico", "De 28mm (Pathe Kok) a 35mm: la evolución cinematográfica de la familia Hoppe. Fiesta benéfica en Santander" y "Ramón Terán (1896-1986), un cineasta aficionado en tiempos de transición", en En torno al cine aficionado. Actas del Encuentro de Historiadores, Guadalajara 2002, 2004, 2005, 2007 y 2009; "Ocaña: De Manderley al Museo de Bellas Artes'', en Ocaña y los del Norte,  Santander, 2010; "El Quijote de Luis de Ochararan:  un ensayo fotográfico con elementos propios de la literatura, el teatro y el cine'', en Un art d'especm Magia i esoterisme en el cinema deis primer stemps, Girona, 2010. Ha intervenido en los cortometrajes  documentales Bruno Alonso: el diputado sin corbarta  (P. Cámara, 2001), Marcelino Menéndez y Pelayo.  El cántabro más universal. Biografia, Marcelino  Menéndez y Pelayo. El cántabro más universal. Obra  (Crespo López, 2006 y 2007), Los otros Guernicas (Pinedo, 2010), Cuando el Río sueña. Navegando del pasado al presente (2010), El hotel vacío (Magnética, 2013 ), En Penilla ... con J. Ramón Saiz Viadero (Mesquida, 2013) y Todo empezó con el cine (F. Ibáñez, 2013), estos últimos dedicados a su labor intelectual,  y Centenario del Ateneo de Santander (2014 ). Coordinador de Santander film bureau (2007-2011), desde el año 2005 es el portavoz del jurado en el Festival  de Cine Rivadeva en Corto, y ha sido jurado de los festivales "Corto y Creo" y "Piélagos en Corto".


Entradas populares de este blog

Juana, la del Barrio Chino

  2024 Juana, la del Barrio Chino / José Ramón Saiz Viadero. Santander, La Voz de Cantabria (Edición Valles Pasiegos nº 67), febrero de 2024. Página 42. Las del alba serían, o quizás antes, cuando F.G.S. penetró en el Bar Garmendia, sito en la cuesta del mismo nombre, acompañado de un amigo y con la sana intención de tomarse unas copas y hacer más llevadera la noche. Tenía...