Ir al contenido principal

Mamá grande y su tiempo

1980
Mamá grande y su tiempo : un relato que enlaza el Santander fin de siglo con San Luis de Potosí, su ciudad gemela en México / Manuel de la Escalera (Manuel Amblard). Ilustraciones Manuel Calvo. 
Santander, J. R. Saiz Viadero (Puntal Libros), 1980. (Artes Gráficas Bedia).
114 páginas ; 22 cm.
Notas: Edición de 1.000 ejemplares numerados.
D.L.: SA 69-1980
ISBN: 84-85623-01-0

SINOPSIS: Entre las vicisitudes de la clandestinidad y la monotonía de un largo encarcelamiento, un viejo luchador político recuerda su infancia.
Nacido a fines de siglo en San Luis de Potosí, una ciudad mexicana, ahora «gemela» de la nuestra, tras un largo viaje trasatlántico de los de entonces, a los seis años, desembarca en un Santander invernizo, lluvioso y triste.
Con la llegada de la primavera y el verano -cambios estacionales que en el México tropical son casi imperceptibles- ve como la ciudad se transforma. Nos habla del tren de Pombo, las playas con bañeros y las ferias de la Alameda de Oviedo. Azares de la fortuna llevan a la familia a Valladolid, donde, distantes, pero presentes, los acontecimientos importantes de la época, influyen en la vida del pequeño y su familia: el conflicto ruso-japonés, la guerra de Marruecos, las primeras huelgas anarquistas, la trustificación de la incipiente industria española.
Mamá Grande, como se llama en México a la abuela, vista por el niño con un talante entre admirativo y crítico, es el personaje adulto que llena el relato. Este se interrumpe al llegar al umbral de la adolescencia, en la incertidumbre de la primera comunión.

Entradas populares de este blog

Juana, la del Barrio Chino

  2024 Juana, la del Barrio Chino / José Ramón Saiz Viadero. Santander, La Voz de Cantabria (Edición Valles Pasiegos nº 67), febrero de 2024. Página 42. Las del alba serían, o quizás antes, cuando F.G.S. penetró en el Bar Garmendia, sito en la cuesta del mismo nombre, acompañado de un amigo y con la sana intención de tomarse unas copas y hacer más llevadera la noche. Tenía...