Ir al contenido principal

La llegada del cinematógrafo a España


1998
La llegada del cinematógrafo a España / Coordinación, edición, introducción, notas y texto, J. R. Saiz Viadero. Texto "Algunas reflexiones después del encuentro celebrado sobre la llegada del cinematógrafo a España". Páginas 11-13. Texto "La llegada del cinematógrafo a Cantabria". Páginas 64-75.
Santander, Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 1998.
203 páginas ; 21x21 cm.
D.L.: SA 468-1998

SINOPSIS: 
En febrero-marzo de 1996 tuvo lugar en Santander el I Encuentro de Historiadores de Cine Local, promovido por la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con el fin de estudiar las diferentes aportaciones regionales al tema de "La llegada del cinematógrafo a España".
Resultado de las diversas comunicaciones presentadas por los expertos presentes en aquel Encuentro, es el volumen que ahora se publica, y que contiene numerosos datos inéditos hasta la fecha sobre las circunstancias en que se produjo la aparición de los múltiples sistemas de proyección cinematográfica diseminados por España a lo largo de los años 1896 y 1897.
Con este volumen se pretende contribuir a la historiografía del cine español. desde una perspectiva descentralizada, buscando el enlace entre los diferentes elementos que predominan dentro de la industria cinematográfica, a la vez que se rinde un homenaje a la personalidad de los pioneros -muchos de ellos escondidos en el anonimato más injusto- que hicieron posible que el cine fuera conocido en la mayor parte de las ciudades españolas de la España finisecular, precisamente ahora hace un siglo.
"La llegada del cinematógrafo a España" pretende también ser el primero de los volúmenes que se dediquen a estudiar las investigaciones existentes o por desarrollar sobre aspectos puntuales de la cinematografía en nuestro país.

Entradas populares de este blog

La tertulia de la Transición que un grupo de jóvenes de izquierdas instauró en la cafetería de la ultraderecha de Santander

  2024 La tertulia de la Transición que un grupo de jóvenes de izquierdas instauró en la cafetería de la ultraderecha de Santander: Un colectivo de demócratas tomaron "al asalto dialéctico" la cafetería Frypsia de Santander, testigo de confidencias y conversaciones políticas tras la muerte del dictador y el final del franquismo / Olga Agüero. Santander, eldiario.es/cantabria, 28 de septiembre de 2024. SUCEDIÓ EN UN BAR (4) - Cafetería Frypsia de Santander La cafetería Frypsia era un local clásico, elegante para la época, con barra de lustrosa madera y sillones de aquel cuero artificial que llamaban escay. Miraba al mar desde el número 20 del Paseo de Pereda de Santander. Las mesas de la terraza –como sucedía en toda la avenida– estaban orientadas de espaldas al...