Ir al contenido principal

La llegada del cinematógrafo a España


1998
La llegada del cinematógrafo a España / Coordinación, edición, introducción, notas y texto, J. R. Saiz Viadero. Texto "Algunas reflexiones después del encuentro celebrado sobre la llegada del cinematógrafo a España". Páginas 11-13. Texto "La llegada del cinematógrafo a Cantabria". Páginas 64-75.
Santander, Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 1998.
203 páginas ; 21x21 cm.
D.L.: SA 468-1998

SINOPSIS: 
En febrero-marzo de 1996 tuvo lugar en Santander el I Encuentro de Historiadores de Cine Local, promovido por la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con el fin de estudiar las diferentes aportaciones regionales al tema de "La llegada del cinematógrafo a España".
Resultado de las diversas comunicaciones presentadas por los expertos presentes en aquel Encuentro, es el volumen que ahora se publica, y que contiene numerosos datos inéditos hasta la fecha sobre las circunstancias en que se produjo la aparición de los múltiples sistemas de proyección cinematográfica diseminados por España a lo largo de los años 1896 y 1897.
Con este volumen se pretende contribuir a la historiografía del cine español. desde una perspectiva descentralizada, buscando el enlace entre los diferentes elementos que predominan dentro de la industria cinematográfica, a la vez que se rinde un homenaje a la personalidad de los pioneros -muchos de ellos escondidos en el anonimato más injusto- que hicieron posible que el cine fuera conocido en la mayor parte de las ciudades españolas de la España finisecular, precisamente ahora hace un siglo.
"La llegada del cinematógrafo a España" pretende también ser el primero de los volúmenes que se dediquen a estudiar las investigaciones existentes o por desarrollar sobre aspectos puntuales de la cinematografía en nuestro país.

Entradas populares de este blog

Juana, la del Barrio Chino

  2024 Juana, la del Barrio Chino / José Ramón Saiz Viadero. Santander, La Voz de Cantabria (Edición Valles Pasiegos nº 67), febrero de 2024. Página 42. Las del alba serían, o quizás antes, cuando F.G.S. penetró en el Bar Garmendia, sito en la cuesta del mismo nombre, acompañado de un amigo y con la sana intención de tomarse unas copas y hacer más llevadera la noche. Tenía...