Ir al contenido principal

Santillana del Mar: Plató cinematográfico de Cantabria

 

2007

Conferencia: "Santillana del Mar: Plató cinematográfico de Cantabria", J. R. Saiz Viadero.

Santillana del Mar, Amigos de Santillana del Mar, 20 de octubre de 2007. Página 1.


TEXTO:

Desde los primeros pasos del cinematógrafo, la mirada de las cámaras se ha fijado en la fisonomía de Santillana del Mar y tanto las casonas como las calles de la antigua villa, como posteriormente la trascendencia de las cuevas de Altamira descubiertas en su municipio, han sido objeto de numerosos desplazamientos de los equipos de rodaje para cine y televisión.

Nuestras noticias más pretéritas acerca de la presencia de las cámaras cinematográficas en Santillana del Mar se remontan al año 1918, cuando un grupo de jóvenes pertenecientes a la denominada "buena sociedad de Cantabria" acudieron a la villa para participar en el rodaje de algunas secuencias para la película de largometraje titulada Los intereses creados, dirigida por Jacinto Benavente a partir del libreto de su comedia de igual denominación.

Años más tarde, en 1925, el realizador santanderino José Buchs llevaría a la pantalla una comedia dramática titulada El abuelo, a partir de la obra escrita por Pérez Galdós, y que en 1972 se repetiría con el título de La duda, dirigida por Rafael Gil. Santillana del Mar cobraba, entonces, caracteres de protagonista que se han repetido desde entonces hasta la actualidad con numerosas producciones firmadas por Mario Camus, Gascón, Maffei, Balcázar, Gil, Molina Reig, R. Saenz de Heredia, Lazaga, Ardavín, Derek, Telechea, Martínez Lázaro, Miró, etc.

El periodista y escritor  José Ramón Saiz Viadero fue el encargado de impartir ésta conferencia, una charla que recorrió las películas rodadas en las calles de Santillana del Mar.

Entradas populares de este blog

Juana, la del Barrio Chino

  2024 Juana, la del Barrio Chino / José Ramón Saiz Viadero. Santander, La Voz de Cantabria (Edición Valles Pasiegos nº 67), febrero de 2024. Página 42. Las del alba serían, o quizás antes, cuando F.G.S. penetró en el Bar Garmendia, sito en la cuesta del mismo nombre, acompañado de un amigo y con la sana intención de tomarse unas copas y hacer más llevadera la noche. Tenía...