Ir al contenido principal

Crónicas sobre la guerra civil en Santander


1979
Crónicas sobre la guerra civil en Santander / J. R. Saiz Viadero ; [prólogo de Juan G. Bedoya].
Santander, Institución Cultural de Cantabria, Diputación Provincial, 1979 (Santander : Bedia).
143 páginas, 1h., 6h. con lám. ; 19 cm.
Serie: Colección de Bolsillo, 8.
Notas: Bibliografía.
D.L. SA 37-1979
ISBN 84-85349-06-7

TEXTO: 
Aparecen aquí reunidos una serie de trabajos publicados y alguno inédito sobre la guerra civil, vista desde nuestra provincia. Todos han sido concebidos mientras llevaba a cabo las investigaciones necesarias para la preparación de un volumen que desvelara un tema escasamente aludido por los historiadores y, a mi modo de ver, de singular importancia, cual es el de las motivaciones que determinaron que nuestra provincia, teóricamente de derechas, se comportara durante trece meses como si hubiera sido de izquierdas de toda la vida. La tragedia de este travestí político-social ha ejercido sobre mí el suficiente influjo como para dedicarme a recomponer las piezas del rompecabezas que, si no nos la abren antes, servirá para ordenar las ideas de la nuestra: para conocernos, saber quién somos y cómo nos comportamos en los momentos-límite. Ahora que caminamos a la búsqueda de nuestra identidad perdida, creo más urgente que nunca esclarecer nuestras mentes y erradicar para siempre los fantasmas que nos fueron inculcados.
He aquí una motivación. Lo demás son todo crónicas, no historia. Mi escasa preparación en esta ciencia, así como la ausencia de método, me incapacitan para poder cumplir la tarea de historiador. Mi misión en este caso ha sido y es la de un modesto investigador que después de hablar con las gentes y beber en las fuentes, transmite lo que ha oído y conocido, con el deseo de que su oficio de intermediario no influya desfavorablemente en la intención objetiva del tratamiento y en cambio sirva, de la manera más invisible que lograr he podido, para matizar, esclarecer y contrastar hechos que contados por la boca y la pluma de hombres y mujeres, fiados de la memoria en el transcurso de los años, cegados por la pasión inmediata de las ideologías o las frustraciones, pueden verse alterados en su verdadero significado.
EL AUTOR

Entradas populares de este blog

Juana, la del Barrio Chino

  2024 Juana, la del Barrio Chino / José Ramón Saiz Viadero. Santander, La Voz de Cantabria (Edición Valles Pasiegos nº 67), febrero de 2024. Página 42. Las del alba serían, o quizás antes, cuando F.G.S. penetró en el Bar Garmendia, sito en la cuesta del mismo nombre, acompañado de un amigo y con la sana intención de tomarse unas copas y hacer más llevadera la noche. Tenía...