Ir al contenido principal

Conversaciones con la Mary Loly (2ª ed.). 1983

1983
Conversaciones con la Mary Loly / J. R. Saiz Viadero. 2ª edición.
Santander, J. R. Saiz Viadero, 1983 (América Grafiprint).
128 páginas ; 19 cm.
Serie: Puntal Libros.
D.L.: SA 72-1983
ISBN: 84-300-9453-9

TEXTO: 
PRÓLOGO A UNA REEDICIÓN NECESARIA
Este es un libro viejo. Fruto de largas y dilatadas charlas con el personaje protagonista, fue concebido y elaborado bajo el síndrome del franquismo con todo lo que la época dictatorial conlleva para nuestra educación, sentimental pero reprimida. Traté entonces de introducir en la literatura de la época un documento repleto de una terminología recogida del hilo directo con una mujer excepcional, residente en un ambiente aburrido y hasta convencional si se quiere. Enmarcando esta intención de difundir los escenarios de un tabú moral se encontraban mi propia filosofía de la vida y el sentimiento de que el cuerpo pasa -aunque quede marcado- pero el espíritu permanece, siendo el comercio sexual un simple intercambio económico sin mayor trascendencia que la que quiera otorgarle una sociedad donde todo servicio supone una contraprestación lucrativa.
Hoy las librerías cuentan con gran cantidad de libros, de autores españoles y extranjeros, que tratan el tema de la prostitución desde todos los puntos de vista. Incluso los hay que se parecen enormemente a esta idea que nació en una época muy concreta, con las limitaciones propias de la misma y de las facultades de su autor. Sin embargo, sigo echando de menos el trabajo que aborde definitivamente una revisión socio-moral del concepto actual de la prostitución. Cuando la Mary Loly y yo decidimos embarcarnos en el entonces excitante proyecto de sacar a la luz un resumen de lo que pudiera haber sido el trayecto de la prostitución en España antes y después del franquismo, el medio ambiente era completamente distinto al que ahora nos rodea. Solamente han transcurrido ocho años y para mí es como si hubiera pasado una de las siete vidas que todo ser humano debiera vivir a lo largo de su existencia; como dicen que ocurre con los gatos.

Entradas populares de este blog

Juana, la del Barrio Chino

  2024 Juana, la del Barrio Chino / José Ramón Saiz Viadero. Santander, La Voz de Cantabria (Edición Valles Pasiegos nº 67), febrero de 2024. Página 42. Las del alba serían, o quizás antes, cuando F.G.S. penetró en el Bar Garmendia, sito en la cuesta del mismo nombre, acompañado de un amigo y con la sana intención de tomarse unas copas y hacer más llevadera la noche. Tenía...