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El cine de los realizadores cántabros 1990


1990
El cine de los realizadores cántabros / J. R. Saiz Viadero.
Santander, Ediciones Tantín, 1990.
Notas: Estudio publicado con motivo del 1º Festival de Cine y TV de Santander.
60 páginas : il. ; 21 cm.
D.L. SA 411-1990
ISBN 84-87464-28-9.

TEXTO: 
PRESENTACIÓN
El 24 de julio de 1896, en el marco de las ferias de Santiago, llegaba a Santander por vez primera el invento del cinematógrafo. Establecido en el ambiente bullanguero de los feriantes estivales, se ofrecía a los curiosos y público en general el primer programa cinematográfico, compuesto por poco más de media docena de cintas de duración muy reducida, en su mayor parte coincidentes con las estrenadas en París meses atrás, -concretamente el 28 de diciembre del año anterior- por sus artífices, los hermanos Lumiere, cuyas primicias fueron exportadas rápidamente al extranjero e introducidas en España con motivo de las madrileñas fiestas de san Isidro.
Aunque el invento fuera presentado inicialmente en Santander bajo la denominación de "Cinematógrafo Edisson", por ser sobradamente conocido el inventor norteamericano, en realidad el aparato con el que se llevaban a cabo las proyecciones procedía de Francia, del campo de sus competidores europeos, quienes casi sin pretenderlo revolvieron los deseos innovadores de una parte del sector más dinámico de los empresarios ambulantes españoles, intrigados ante este juguete destinado a revolucionar en poco tiempo la industria del espectáculo. Fue el francés monsieur Promio, enviado a España por sus jefes lioneses, quien ofreció las primicias del arte del siglo XX; pero por gran parte· del norte de España se encargaron de su presentación y oportuna explotación dos miembros de la familia Jimeno, los cuales velozmente habían traspasado la frontera con intención de adquirir directamente una reproducción
de tan singular artilugio, organizando a las pocas semanas pioneras exhibiciones
en provincias --en condiciones de proyección un tanto precarias-- de las cintas adquiridas en el lote de las primeras películas impresionadas por sus inventores, tales como Llegada de un tren a la Estación y Paseo de carruajes, entre las originales de los Lumiére, según una descripción periodística, así como una salida de misa que bien pudiera haberse rodado en España.
Con su modesto aparato, los empresarios procedieron a alquilar unos bajos de la concurrida Plaza de Numancia, situados exactamente al comienzo de las ferias de la Segunda Alameda, para dar a conocer al público su pequeña maravilla, que, a decir de un cronista del diario "El Cantábrico", era "un espectáculo digno de verse y estamos seguros de que no habrá una sola persona en Santander que no vaya a verlo, porque la cosa lo merece de verdad. Así to esperamos, y mucho más si los encargados
de hacer la exhibición corrigen algunas deficiencias observadas anoche".
Se sabe que los primitivos espectadores acogían con aplausos las proyecciones, perdonando de buen grado las deficiencias e interrupciones de unas imágenes parpadeantes lanzadas sobre un austero lienzo blanco. El éxito de esta presentación, unido a las lluvias inesperadas en la estación estival, prolongaron más de lo previsto la estancia en Santander de los empresarios aragoneses, los cuales habían variado un
par de veces la composición del programa antes de hacer las maletas y trasladarse con su invento a Bilbao, donde continuarían su periplo comercial.
Dos meses más tarde vuelve a presentarse en Santander el cinematógrafo, estableciéndose en esta ocasión en el centro de la ciudad donde se exhiben programas compuestos por nuevas cintas, siempre de 16 metros de longitud y con una duración de dos minutos. Las notas informativas destacaban que "resulta en el nuevo local mejor presentado que en el de la Alameda Segunda, durante la feria. Es casi de tamaño natural la proyección, hay más fuerza de luz en el foco y no es tan fuerte ese movimiento que produce la velocidad con que pasan las cintas fotográficas ante la vista del espectador".
Así comenzaba el largo camino de perfección de las condiciones técnicas del cinematógrafo.

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