Ir al contenido principal

Diccionario para uso de raqueros (2ª edición). 1995

1995
Diccionario para uso de raqueros / J. R. Saiz Viadero. 2ª edición.
Santander, Ediciones Tantín, 1995 (América Grafiprint).
89 páginas ; 21 cm.
D.L. SA 90-1995
ISBN 84-89013-76-4

SINOPSIS: 
La presente edición del Diccionario para uso de raqueros es una nueva versión, ampliada en lo que a las voces contenidas se refiere de la publicada por esta editorial en el año 1983. En ella, su autor trata de aproximarse a la recuperación del lenguaje popular santanderino, propio de un lugar y de una circunstancia, en parte perdido, en parte evolucionado hacia nuevas acepciones, y en parte integrado en las formas actuales de expresión.
Un lenguaje que retrata un estilo de vida, muy próximo a la mar, con las influencias recibidas tanto de los núcleos rurales como de las formas marginales de subsistencia características del mundo "raqueril".
El raquero, un personaje certeramente desarrollado por Pereda, ha trascendido de la realidad social para convertirse en arquetipo literario, representando, con el paso del tiempo, la nostalgia poda infancia perdida, los paraísos urbanos desaparecidos, los tipos absorbidos por las transformaciones sufridas en el escenario ciudadano.
A partir de su habla, el autor ha querido ampliar el vocabulario dando entrada a todas aquellas palabras que corresponden a una pintoresca manera de concebir el lenguaje, en ocasiones peculiar en su localismo, en ocasiones universal en su extensión.
Periodista y escritor, con más de una docena de libros en su haber, J. R. Saiz Viadero (Santander, 1941) viene trabajando desde hace muchos años en la investigación y divulgación de temas relacionados con la historia. las costumbres y la cultura regional, desde sus más diversas vertientes.

Localizaciones:
BCC / BPE en Santander. Depósito 1.2. DL 1 961/A --
BCC / BPE en Santander. Depósito 0.1. DL 1 961/B --
Biblioteca del Archivo Histórico Provincial. Fondo General. Depósito. 5048 --
BP Sánchez Díaz (Reinosa). Fondo Local. 8-CA SAI Dic --
BM de Santander. Fondo Local. 015465 --


Entradas populares de este blog

Juana, la del Barrio Chino

  2024 Juana, la del Barrio Chino / José Ramón Saiz Viadero. Santander, La Voz de Cantabria (Edición Valles Pasiegos nº 67), febrero de 2024. Página 42. Las del alba serían, o quizás antes, cuando F.G.S. penetró en el Bar Garmendia, sito en la cuesta del mismo nombre, acompañado de un amigo y con la sana intención de tomarse unas copas y hacer más llevadera la noche. Tenía...