Ir al contenido principal

Damas ilustres y mujeres dignas. 2007

2007
Damas ilustres y mujeres dignas. Algunas historias extraordinarias del siglo XX en Cantabria / J. R. Saiz Viadero. Co-autor con Aída Herreros, Marta Mantecón y Raquel Serdio. Textos J. R. S. V. Páginas 131-132; 173-177; 181; 196-197; 203; 223-235.
Santander, Dirección General de la Mujer de Cantabria, 2007.
364 páginas ; 29 cm.
D.L. SA 14-2007
ISBN 978-84-690-3993-9

SINOPSIS:
Con el fin de visibilizar las contribuciones olvidadas de las mujeres a la Historia de Cantabria, desde la Dirección General de la Mujer/Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria se ideó este proyecto que recupera, desafiando el androcentrismo de las construcciones científicas tradicionales, las historias de algunas mujeres de la región que de un modo u otro han contribuido desde distintos ámbitos al devenir histórico de la sociedad cántabra del siglo XX y comienzos del XXI.
Las protagonistas del libro conforman un abanico que evidencia la adversidad de formas de ser, estar y hacer de las mujeres. No han sido en su mayor parte famosas, sino por el contrario, mujeres que, a pesar de haber contribuido activamente en su papel social, han visto y ven obviados sus aportes.
Los criterios utilizados para seleccionar a estas mujeres han sido: su carácter pionero; el reconocimiento de su entorno; su proyección regional, nacional e incluso internacional; el desempeño de cargos en los que las mujeres habitualmente han estado subrepresentadas; la apertura de caminos a otras mujeres; la lucha por sus derechos y su aportación a la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres.
Sin prescindir del rigor necesario, se ha buscado ofrecer una obra divulgativa para cualquier lector o lectora, quiere convertirse en instrumento de consulta imprescindible para conocer la Historia de Cantabria. Precedida por una introducción histórica que recorre desde la prehistoria hasta los inicios del siglo XX, la investigación se encuentra dividida en ocho grandes bloques temáticos (artesanías y oficios, sociedad, educación, cultura, política, ciencia, empresa y deporte), en los que se han incluido las semblanzas de 93 mujeres procedentes de Cantabria o vinculadas a esta región que han destacado en alguno de estos ámbitos que atraviesan el siglo XX y los inicios del XXI. 
Estos relatos han sido construidos, en la mayor parte de los casos, a partir de los testimonios de sus protagonistas, o de familiares e informantes en el caso de las fallecidas, dado que las fuentes orales han sido fundamentales en el transcurso de esta investigación.

Entradas populares de este blog

Juana, la del Barrio Chino

  2024 Juana, la del Barrio Chino / José Ramón Saiz Viadero. Santander, La Voz de Cantabria (Edición Valles Pasiegos nº 67), febrero de 2024. Página 42. Las del alba serían, o quizás antes, cuando F.G.S. penetró en el Bar Garmendia, sito en la cuesta del mismo nombre, acompañado de un amigo y con la sana intención de tomarse unas copas y hacer más llevadera la noche. Tenía...