Ir al contenido principal

El novio de las linotipias


2011
El novio de las linotipias / J. R. Saiz Viadero. 1ª edición.
Santander, Asociación de la Prensa de Cantabria, 2011. (Santander : Bedia Artes Gráficas).
Serie: Colección José Estrañí.
156 páginas : fot. ; 22 cm.
D.L. SA 35-2011
ISBN 978-84-614-6683-2

SINOPSIS: 
El día 24 de marzo de 2009 fallecía en México D. F. el comunicólogo y empresario EULALIO FERRER RODRÍGUEZ, nacido en Santander el 26 de febrero de 1920. Hijo de un tipógrafo socialista, la relación familiar con la prensa le transmitió una vocación hacia el periodismo que pronto pudo desarrollar mediante sus colaboraciones en el diario La Región, dirigido por Luciano Malumbres antes de la guerra civil. La sublevación militar fustró, como a tantos jóvenes españoles, sus expectativas de futuro. Sin embargo, fue precisamente en el ambiente propiciado durante los primeros meses de guerra cuando el joven FERRER pudo dar el gran salto adelante profesional al ser nombrado, con sólo dieciséis años, director del semanario Nueva Ruta, un periódico editado por las Juventudes Socialistas Unificadas de Cantabria, que, en muy poco tiempo, logró convertirse en la publicación de mayor tirada a nivel local y que se mantuvo apareciendo hasta que ya en las últimas semanas del Frente Popular fue suprimido como el resto de la prensa regional. Comenzaba así otra etapa en la vida de EULALIO FERRER al trasladarse a Barcelona y dirigir el semanario Reconquista, órgano también de las JSU. La pérdida de la guerra civil por los republicanos, en la cual combatió con el grado de capitán, y la huida a Francia formarían el capítulo final del itinerario español de un joven que nos ha dejado todas sus impresiones plasmadas en centenares de páginas escritas en sus diversos diarios personales. Exiliado con su familia en México, se convirtió en un importante empresario del mundo del periodismo y de la publicidad, así como también en un comunicólogo con una treintena de libros publicados, además de un conocido mecenas.
El escritor y periodista, JOSÉ RAMÓN SAIZ VIADERO (Santander, 1941), amigo personal de EULALIO FERRER, se ha ocupado en diferentes ocasiones de relatar su trayectoria en los diversos campos de su múltiple actividad. En esta ocasión, ha recuperado de las hemerotecas aquellas páginas que testimonian la precoz labor de un periodista adolescente que, por su amor a la prensa y a la comunicación, sería conocido durante su internamiento en Francia como "el Zozaya del campo", para, ya en el exilio mexicano, ser bautizado por un colega de los años santanderinos como "El novio de las linotipias".

Localizaciones:
Biblioteca Pública Saiz Viadero. Depósito C 929 SAI nov
BCC / BPE en Santander. Fondo Local. FL B FER,E nov --
BCC / BPE en Santander. Fondo Local. FL B FER,E nov --
BCC / BPE en Santander. Fondo Local. FL B FER,E nov --
BCC / BPE en Santander. Depósito 1.1. FLD 694 --
BCC / BPE en Santander. Depósito 1.2. DL 1 1208/A --
BCC / BPE en Santander. Depósito 0.1. DL 1 1208/B --
BCC / BPE en Santander. Depósito 1.1. FLD 693 --
Biblioteca de la Casa de Cultura de Torrelavega. Préstamo. CTB B
SAI,J nov --
Biblioteca MMC. Fondo General Depósito. 01942 --
BM de Camaleño. Fondo General Sala. 929 FER nov --
BM de Santander. Fondo Local. 04135 --
BM de Santander. Fondo Local. 022112 --
BM Cazoña (Santander). Préstamo. C 929 SAI, J --
BM de Santa Cruz de Bezana. Fondo Local. C B FER,E nov --
BM Guillermo Arce (Los Corrales de Buelna). Fondo Local. C-929 FER
sai --
BM Baldomero Fernández Moreno (Gama). Fondo Local. CAN 929 SAI,J
nov --
BP Gabino Teira (Torrelavega). Fondo Local. (460.13) B FER sai --
BM Elena Soriano (Suances). Fondo Local. FL 929 FER,E nov --
BM de Argoños. Fondo Local. CAN 92 SAI,J nov --
BM de San Vicente de la Barquera. Fondo Local. C-929 FER nov --
BM de Ampuero. Préstamo. C 929 SAI nov --

Entradas populares de este blog

Juana, la del Barrio Chino

  2024 Juana, la del Barrio Chino / José Ramón Saiz Viadero. Santander, La Voz de Cantabria (Edición Valles Pasiegos nº 67), febrero de 2024. Página 42. Las del alba serían, o quizás antes, cuando F.G.S. penetró en el Bar Garmendia, sito en la cuesta del mismo nombre, acompañado de un amigo y con la sana intención de tomarse unas copas y hacer más llevadera la noche. Tenía...