2013
Reunión en la luz: De las alturas del Machu Pichu de Pablo Neruda al Díptico Español de Luis Cernuda / Edición del vídeo: Enrique Ibáñez.
Barcelona, Producción Gente de Teatro, 17 de abril de 2013.
Vídeo duración: 46:59 minutos.
NOTA: Este vídeo está dedicado a José Ramón Saiz Viadero por su gran labor como promotor y difusor de la cultura en Cantabria.
SINOPSIS:
REUNIÓN EN LA LUZ: De las alturas del MACHU PICHU de Pablo Neruda al DÍPTICO ESPAÑOL de LUIS CERNUDA, intenta dar respuesta a la pregunta que PABLO NERUDA se hace, en su magnífico poema ALTURAS DEL MACHU PICHU, de querer saber más sobre cuales fueron las causas que condujeron a la abrupta extinción de la cultura Incaica por las hordas colonizadoras española, haciendo servir como respuesta al excelente poema DÍPTICO ESPAÑOL del casi olvidado poeta sevillano, muerto en el exilio, LUIS CERNUDA. En ese poema, a través de toda una serie de reflexiones y meditaciones, Cernuda nos hace comprender el por qué de su renuncia a una cultura adoradora de cadenas, reliquias, hábitos y uniformes y a la vez tan estúpida y cruel como su fiesta de los toros, precisamente la cultura que hizo posible que los colonizadores del continente americano, enemiga enconados de la vida, a la que Pizarro, el cerdo cruel de Extremadura, representaba, escoltada por cruces y espadas al grito de ¡Dios esta de nuestra parte, yo os absuelvo!, hiciese caer la noche sobre Perú como una brasa negra, para destruir la civilización que adoraba la vida.
La edición de este vídeo, el doceavo que Gente de Teatro ha editado para formar parte de su colección de espectáculos poéticos de repertorio, intenta ser un homenaje a los dos poetas mencionados, en el 40 Aniversario de la muerte del primero y el 50 del segundo, y está dedicado a José Ramón Saiz Viadero como parte del homenaje "Un libro para Ramón", editado por un grupo de amigos, en agradecimiento a su gran labor como promotor y difusor cultural en la sombría cuidad de Santander, para ayudarnos a algunos a salir de la negrura en la que el fascismo imperante nos quiso sumergir. ¡Gracias a todos!.