Ir al contenido principal

Cantabria: Plató de rodaje

 

2021

Cantabria: Plató de rodaje / Escrito y dirigido por Diego Aramburu-Zabala Medina.

Santander, Diego Aramburu-Zabala, 12 de agosto de 2021.

Documental duración: 19:25 minutos.


DESCRIPCIÓN:

Documental donde se repasan algunos escenarios de Cantabria que han servido para el rodaje de películas.

José Ramón Saiz Viadero habla del rodaje de la película "El coloso de Rodas", rodada en Laredo.

Texto completo:

1.-Durante la década de los años 50 empezaron a proliferar en España los rodajes de superproducciones americanas, marca Samuel Bronston, y a su sombra una serie de proyectos euroepeos menores en los cuales abundaban dos temáticas que acabarñian por convertirse en subgnéros: el "peplum" y el "spaghetti western", de amplia influencia italiana ambos. "El coloso de Rodas" formaba parte del primero pero había que buscar una lugar de la goegrafía que, como se había hecho con la Almería para los westerns, pudiera ser adecuado para la localización de una isla de Rodas fabulada. Psrece ser que en la decisión inicial de ubicar en la villa de Laredo el set principal tuvo bastante que ver el criterio del artesano cántabro Francisco Rodríguez Adrados, que había de encargarse de la construcción de la estatua del Coloso que en su totalidad alcanzaría la cifra de alrededor de 50 metros;  él  sugirió la idoneidad del puerto pejino para su ubicación, aunque hubiera que modificar un poco la estructura del mismo para el rodaje.
Otras voces hablan de que, paralelamente, se forjó por parte de la productora francesa un proyecto de potenciación inmobiliaria de Laredo como lugar turístico, transformando el puerto pesquero en la sede de veraneo estival que pronto llegaría a convertirse. Una inmobiliaria llegó a regalar a Charles Chaplin un apartamento para que veraneara en Laredo, algo que después hará su hija la actriz Geraldine Chaplin. Sea como fuere, la atención prestada al rodaje por los medios de comunicación de gran parte de los paises involucrados en la co-producción dio sus frutos en lo que al lanzamiento de Laredo al mercado internacional supone. A La villa llegó a titulársele "el Hollywood del Cantábrico" .        
 
2.-Sergio Leone procedía familiarmente del mundo del cine, puesto que tanto su padre como su madre eran en Italia un director y una actriz cinematográficos, respectivamente. Cuando en el verano de 1960 se hace cargo del rodaje de "El coloso de Rodas" se encuentra en la mitad de lo que sería la mitad de una existencia tempranamente truncada debido a una dolencia cardiaca.
Desde el punto de vista profesional, el rodaje de esta superproducción era un salto cualitativo muy importante, si tenemos en cuenta que su debú en la industria había sido cuando tenía menos de 20 años y en calidad de ayudante de dirección del film neorrealista "Ladrón de bicicletas", a las órdenes de Vittorio de Sica. Desde el punto de vista ideológico, al menos aparentemente, también se había producido un gran salto porque este film nuevo se encontraba en las antípodas de lo que el neorrealismo, ya entonces en decdadencia, había significado como escuela para el cine italiano de los años 40.
Pero después había intervenido en grandes superproducciones históricas de contenido peplum como "Quo Vadis?" y "Ben Hur " para finalmente hacerse cargo de la sustitución del director de  "Los últimos días de Pompeya", un film más en la línea de lo que luego sería "El coloso de Rodas".
Sin embargo, puesto que en esta ocasión tendría la posibilidad de intervenir en el guión, su propósito era que "El coloso de Rodas" no fuera un "peplum" al uso, sino que contara una historia con un trasfondo ideológico: una historia de un pueblo que lucha por derrocar a un tirano en medio de unas intrigas políticas. 
Como puede verse, esta historia era similar a la que entonces se reivindicaba en tantos países pero que bajo la dictadura en la España franquista cobraba especial relevancia como alegoría política. Las contradicciones de las productoras y las dificultades surgidas no ayudaron a que los propósitos de Leone lograran sus fines, por lo cual una vez finalizado el rodaje se desentendió de su autoría, renegando siempre del mismo, aunque algunas voces hayan querido hacer ver todo lo contrario. A pesar de todo, Leone se divirtió mucho durante el tiempo que duró su trabajo en Laredo, adquiriendo una experiencia en el movimiento de masas que luego aplicaría en su siguiente y último "peplum": "Sodoma y Gomorra", sustituyendo a Robert Aldrich,  

3.- El escenario principal utilizado durante el mes largo que Laredo se convirtió en plató cinematográfico era el puerto, transformando mucha de su arquirtectura, fabricando un espigón artificial para apoyar en él una de las dos piernas del coloso  y adaptando las embarcaciones pesqueras existentes a lo que se fabulaba como un estilo de la época griega. También hubo secuencias que se rodaron en las proximidades marítimas de Santoña, además de otras en También en  La Granja de San Ildefonso (Segovia), en la Serranía de Cuenca) y en Luarc. Había que poner un cuidado especial en conseguir que de aquel extraño amasijo formado por un pequeño puerto español y varios centenares extras no profesionales corriendo alocadamente por las calles de la villa saliera un producto que rezumara alguna verosimilitud a los ojos de los espectadores. De lograr que no fallara el raccord ni se produjeran flagrantes anacronismos en los atuendos tales como la utilización de relojes de pulsera, gafas, calzado o peinados impropios se encargarían la media docena de asistentes de la realización aportados por las productoras. También hubo secuencias que se rodaron en las proximidades marítimas de Santoña, además de otras en   La Granja de San Ildefonso (Segovia), en la Serranía de Cuenca) y en Luarca (Asturias).

4.-El proceso destinado a conseguir alrededor de 1.500 figurantes para participar en las escenas de masas fue bastante arduo, En 1960 la población de Laredo era de unos 7500 habitantes y, por lo tanto, para encontrar personas dispuestas a dedicar todo un día durante varias semanas al rodaje de la producción fue necesario hacer una campaña de captación en los municipios vecinos, desde llegaron muchos aspirantes de uno y otro sexo dispuestos a percibir las cien pesetas por jornada que ofrecían a la figuración más de bulto, pudiendo llegar a doblarla en el caso de que se requiriera alguna característica especial de su participación.
Aunque hoy se nos antoja una cantidad irrisoria, entonces supuso una  inyeccción económica muy considerable para el funcionamiento de la villa, donde los veranos la industria pesquera (también utilizada en el uso de sus embarcaciones) tenía muy utilizada su rendimiento laboral. Por los establecimientos de hostelería, principalmente, comenzaron a correr los dineros de una industria que cada día entregaba a los extras su peculio, estableciendo un sistema de control necesario para que no hubiera apropiaciones indebidas a la hora de cobrar.
La presencia del cast internacional, así como los secundarios españoles y los profesionales de la industria, incluidos los ténicos y los especialistas, también tuvo una gran influencia en el gasto en la hostlería y casas particulares. Algunos de ellos, caso del actor español Ángel Aranda, adquirieron una vivienda para sus próximas vacaciones. El actor norteamericano Rory Calhoun alquiló un chalet para pasar con toda su familia durante el verano. 

5.- Más allá de su influencia en la transformación de Laredo y en la vida y experiencia de sus habitantes, en principio, apenas se notó otra huella en Cantabria del paso de este rodaje. En el otoño del mismo año se aprovecharon parte de los decorados levantados para rodar otro "peplum" titulado "Goliath contra los gigantes", pero y ano tuvo la trascendencia del anterior. También el ayudante de dirección de "El Coloso..." , Jorge Grau, rodó un cortometraje de promoción turística de la villa titulado "Laredo, Costa Esmeralda".
Pero sí sirvió para que la industria cinematográfica pusiera su foco en la posibilidad de rodar en el Norte, hasta entonces bastante obviado debido a los problemas derivados de una climatología cambiante, los cambios de luz y las dificultades en las comunicaciones. Durante los años 60 y 70 Cantabria llegó a denominarse "La Almería del Norte", debido a la profusión de equipos de rodaje que llegaban para rodar en su totalidad o solamente en exteriores. 

6.- Creo que las circunstancias internas y externas que propiciaron aquel rodaje es muy dificil que puedan volver a concitarse. Los presupuestos se han dsisparado y hoy en día sería casi imposible conseguir financiación para un proyecto de dimensiones parecidas, con actores y técnicos procedentes de cuatro países: Estado Unidos, Francia, Italia y España.

Entradas populares de este blog

Juana, la del Barrio Chino

  2024 Juana, la del Barrio Chino / José Ramón Saiz Viadero. Santander, La Voz de Cantabria (Edición Valles Pasiegos nº 67), febrero de 2024. Página 42. Las del alba serían, o quizás antes, cuando F.G.S. penetró en el Bar Garmendia, sito en la cuesta del mismo nombre, acompañado de un amigo y con la sana intención de tomarse unas copas y hacer más llevadera la noche. Tenía...