Ir al contenido principal

Darío Carmona, el pasajero fantasma del Winnipeg

 

2022

Darío Carmona, el pasajero fantasma del Winnipeg / José Ramón Saiz Viadero.

Sevilla, Editorial Renacimiento (Biblioteca de la Memoria. Serie Menor, 103), 2022.

216 páginas ; 21 cm.

D.L.: SE 133-2022

ISBN: 978-84-18818-91-2

SINOPSIS:

Darío Carmona de la Puente (Santander, 1911 - Quito, 1976) fue un polifacético personaje al cual la Guerra Civil truncó su incipiente carrera como periodista y también pintor, pero al que el exilio americano supo reconocer y aprovechar sus grandes cualidades innatas de comunicador, convirtiéndose en una figura internacional de la prensa, la radio y la televisión. Su amistad continuada con el poeta Pablo Neruda hizo que durante el primer exilio parisino trabajara como una especie de secretario personal encargado de desarrollar las tareas de selección de las cartas de los españoles encerrados en los campos de internamiento franceses y que manifestaban sus deseos de trasladarse a Chile en el barco Winnipeg. Curiosamente, Carmona que participó activamente en el embarque de las alrededor de 2.500 personas que en el verano de 1939 formaron esta expedición, no se incluyó en la misma, pese a que su presencia entre el pasaje del buque ha sido recogida en algunas crónicas. El libro Darío Carmona, el pasajero fantasma del Winnipeg trata de recoger el itinerario seguido por un exiliado español que conoció el drama de tener que huir de su propio país para salvar su vida y a quien, paradójicamente, cuatro décadas más tarde unos acontecimientos similares le obligarán a regresar al punto de partida, huyendo esta vez de Chile, su patria de adopción. Uno más de los que compusieron el exilio circular.

Relato situado entre la investigación periodística y el testimonio personal tratando de recuperar la figura de un personaje que a menudo se convierte en algo fantasmagórico.

Entradas populares de este blog

Ernesto del Castillo Bordenave, el alcalde de la reforma urbana

  1986 Ernesto del Castillo Bordenave, el alcalde de la reforma urbana / J. R. Saiz Viadero. Santander, Diario Alerta (Suplemento El Cantábrico, página VI-VII. Serie: La guerra civil en Cantabria nº 26), 28 de septiembre de 1986. Páginas 32-33. TEXTO: Pocos alcaldes han sido tan apoyados primero, y denostados posteriormente, como Ernesto del Castillo Bordenave, a quien sus antagonistas también denominaron «piqueta» -por el uso que hacía de tal artilugio en su pasión demoledora- o «Cerveruca», como émulo del buque que acostumbraba a bombardear las costas cantábricas...